martes, 9 de septiembre de 2014

El cuerpo

En las películas “La gente de la universal” y “El escándalo de Larry Flynt” se trata el cuerpo desde diversas perspectivas: el cuerpo como símbolo de escándalo y tabú, como objeto de deseo para ser consumido y como medio de placer. 

La gente de la universal es una película colombo española
dirigida por Felipe Aljure (1993).
Para empezar está el cuerpo como símbolo de escándalo y tabú. En “La gente de la universal” está representada por la esposa de Gastón, el cuerpo como algo restringido, prohibido y privado que se convierte en objeto de poder para quien lo maneja y en un objeto de deseo para los que no lo tienen. En "El escándalo de Larry Flynt"  se  evidencia esta postura lo largo de la película debido a las instituciones, movimientos religiosos y a la sociedad moralista donde  las ideas de Larry causan desconcierto y desatan un escándalo que termina en una serie de demandas con largos procesos jurídicos que complican la vida de Larry.

Después, está la concepción del cuerpo como objeto de deseo para ser consumido. En le gente de la universal este aspecto se abarca desde el negocio que maneja Gastón, el cine porno, el cuerpo como objeto de consumo, que implica dinero y poder. En "El escándalo de Larry Flynt" el cuerpo también es visto como un objeto de consumo,  todo comienza con el negocio de los clubes de desnudos que se va expandiendo y un día como entretención Larry decide hacer una publicación con fotografías de chicas desnudas, entonces la revista Hustler comienza a venderse y a generar ganancias por mostrar el cuerpo.

El escandalo de Larry Flynt es una película
estadounidense, dirigida por Milos Forman (1996).
Luego, está el cuerpo como objeto de placer no solo por los negocios y el dinero que representa sino por las decisiones que cada persona toma con relación  a la sexualidad. En “La gente de la universal” se dan varios encuentros todos frutos de la infidelidad como: el caso de Gastón y margarita, Fabiola y Clemente, Diógenes y Margarita. En "El escándalo de Larry Flynt" está presente en los encuentros sexuales que tienen Larry con las chicas de los bares, luego, con su esposa cuando tenían encuentros sexuales con varias personas al tiempo.

En estas dos películas el cuerpo es trabajado como objeto tabú que genera escándalo, desata pasiones y otorga poder a quien tiene dinero para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario