martes, 9 de septiembre de 2014

Opciones para el aula de clase




Nymphomaniac  es una controvertida película escrita y dirigida por Lars Von Trier.









Mi vecino Totoro es una película de animación japonesa
dirigida por Hayao Miyazaki (1988).











En este escrito se hará una aproximación entre las películas “Mi vecino Totoro” y “Ninfómana” como herramientas en el aula de clase.  Para empezar, la aclaración de  estas películas son polos opuestos resulta pertinente, sí uno ve las dos películas en un mismo día va a experimentar una seria de emociones encontradas.

Ahora bien, ante la pregunta: ¿cuál llevaría al aula? Sin pensarlo dos veces llevaría a "Mi vecino Totoro", pues es una película animada que se centra en detallar los diversos elementos que la componen como: la trama,  manejo de la  estructura narrativa de manera coherente; los rasgos físicos y psicológicos de los personajes, que se refuerzan a través de comportamientos, acciones y gestos; la caracterización de lugares y situaciones, que refuerzan la trama. A lo anterior, se suma un componente fantástico que sin duda atraerá a la audiencia de cualquier edad, dado que con esta película se pueden tratar desde la narración o la argumentación hasta un trabajo de la configuración de la  sociedad  en que se identifiquen valores y modos de actuar.

En cuanto a "Ninfómana" pensaría un poco antes de llevarla al aula, por lo menos para unos alumnos de grado décimo u once. En este momento de mi vida no sé como afrontar ciertas reacciones por parte de los padres de familia ni de los mismos alumnos. Parte de estas reacciones se deben a la  cultura en que crecimos, pues determina nuestra manera  de pensar el mundo y llega hasta al punto de influir en cómo es concebido el cuerpo. Lo anterior no me hace partidaria de guardar el conocimiento, pero sí soy consiente de que el profesor es responsable de las herramientas y de los modelos cognitivos que lleva al aula y deja a disposición de  los alumnos. Esta película requiere una guía responsable para que no desate una problemática o para que no  quedé en lo que los medios de comunicación la han convertido, una película de sexo, perdiendo así el fondo que en realidad maneja y que puede ser útil para la enseñanza. La película es un artefacto al que nosotros damos un uso,  nosotros los seres humanos interpretamos si no estamos preparados y no se tienen las bases críticas para enfrentarse a este tipo de herramientas.

Considero que  sí puede ser llevada al aula, pero bajo ciertos parámetros. Una opción es  preparar a los alumnos y prepararse como profesor responsable de lo qué hará con el proceso de aprendizaje de sus alumnos así se dará un proceso crítico por parte del estudiante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario