martes, 9 de septiembre de 2014

La escuela

Antonia es una película holandesa, dirigida por
Marleen Gorris (1995).
Con respecto a las películas “Antonia”, “El valor de una promesa” y “Pinocho” propongo la cultura como elemento inherente a la escuela encargada de brindar experiencias y enseñanzas a partir de las cuales se elabora concepciones del mundo.
Por un lado, en la película “Antonia”  se configura una sociedad moralista, llena de apariencias y rumores, donde prevalece el lugar del hombre, pero Antonia rompe con esos ideales del pueblo donde vive, entonces le permite a su hija, Daniela, tener un hijo sin esposo, da posada a Didi que es abusada por sus hermanos y permite a su hija una relación con la maestra del pueblo, acciones de este tipo que generan escándalo y marginación en el pueblo, sin embargo Antonia rompe con estos prejuicios tradicionalistas y vive la libertad de creencias y valores en su casa llena de personas a las que quiere ayudar, a las que protege y ante todo a las que ama (aunque no comparten lazos sanguíneos por diversas circunstancias terminan viviendo y la misma casa y siendo una familia). Todo lo anterior es un aspecto inherente a la cultura, en cuanto a la escuela  se manifiesta de manera explícita con dedos torcidos, el filósofo, que enseña a Teresa el amor por la lectura y el conocimiento desde que es muy pequeña, luego descubren que es una  niña prodigio, al final ella decide estudiar música y matemáticas en una prestigiosa universidad.
El valor de una promesa es una
película dirigida por David Greene
(1787)

Por otro, en la película “El valor de una promesa” todo se complica para Elmer Jackson cuando su esposa muere y él se ve enfrentado a criar a sus hijos, pero todo tiene un resultado diferente cuando los niños terminan en hogares de paso porque según las autoridades él no puede trabajar y cuidarlos al mismo tiempo. Aquí se evidencia cómo la escuela está determinada por la cultura, una sociedad regida por normas donde las instituciones tienen el poder. También, la influencia del modelo de aprendizaje en la potenciación o debilitamiento de nuestras capacidades, esto se evidencia en los lugares donde estuvo  cada niño y cómo las condiciones que les brindaron estos lugares definieron muchos aspectos de su personalidad.
Con respecto a la película “Pinocho” se refleja la escuela en la vida, en la cotidianidad a partir de las experiencias que vive, los amigos que encuentra y el montón de problemas que afronta a lo largo de la película. Aquí también están presentes las instituciones como: la escuela, aunque Pinocho fracasa en el intento y decide desertar; y la cárcel, donde va a parar varias veces para recibir escarmiento por sus travesuras. Alguien que ejerce la educación es el hada que le permite a Pinocho equivocarse y aprender de sus errores, pero jamás lo abandona.  
Para finalizar,  en Antonia se da un ambiente afectivo donde se vela por el bienestar y la autonomía de las personas, en El valor de una promesa se ve un contraste con Antonia, debido a que  la enseñanza en un entorno afectivo no se da aquí los niños son alejados de su hogar, en cuanto a pinocho reúne un poco de las dos pero con mucha imaginación y fantasía. Con relación a lo anterior, todos los elementos de la cultura y el entorno de cada persona determinan su proceso de educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario